Añil (del árabe an-ni, ‘la planta del índigo’) o índigo (del latin indicus,
‘de la India’) es la denominación tradicional de las variedades muy
oscuras y profundas del color azul; antiguamente se decía también glasto. Añil o índigo son
asimismo los colores que se perciben ante la fotorrecepción de una
luz cuya longitud de honda dominante mide entre 420 y 450 nm2
Originariamente,
el añil o índigo era un colorante de uso predominantemente textil cuyo
color, por extensión, se denominaba también así. Esta coloración comenzó
a ser considerada parte del espectro de luz visible —y por lo tanto
del arco iris— cuando Isaac Newton dio la denominación de color «índigo» a la franja azul oscura del espectro.
Índigo natural
Se denomina índigo natural, añil o índigo a una pasta colorante que se ha usado para teñir telas, en la fabricación de tintas y como pigmento pictórico. Se elabora macerando en agua los tallos y las hojas de ciertas plantas del genero indigofera, como indigofera tinctoria e indigofera suftruticosa; de esto resulta una pasta de color azul oscuro intenso, algo purpúreo. Esta es la coloración índigo específica, aunque también se le ha llamado, inespecíficamente, añil y glasto. El color se debe a la indigotina, producto de la oxidación del indoxilo, derivado de la hidrolizacion del indican contenido en la pasta colorante.2 Puede verse una muestra de color índigo específico en el recuadro de la derecha azul oscura del espectro.
PROCEDIMIENTO:
En
la primera pila, la del reino remojo, se descargaba el jiquilite y se
llenaba con suficiente agua para que cubriera completamente toda la
planta. Ahí se producía la fementacion que hacia desprender el color
azul. esta tarea duraba de 15 a 17 horas y era determinado por el
puntero, que era la persona que dirigía toda la operación.
terminado
el tiempo, el puntero ordenaba el traspaso del agua azul hacia la
segunda pila, para realizar esa operacion despaba con una vara de manera
puntada, la bitouqera que habia sido tapada previamente con un tapon de
barro. En esta sengunda pila, una vez llenada de agua azul, se producia
el batido poir medio de "remos" que eran varas largas y delgadas.
Grace Guirola, presidenta de la Asociación de Añileros de El Salvador (Azules), asegura que la entidad cuenta con 28 miembros que siembran aproximadamente 150 manzanas.
Algunos llevan ya cinco años con el cultivo y, según Guirola, los resultados son más bien modestos. La asociación exporta añil convencional y orgánico a Alemania, Francia, Inglaterra y Suramérica. Siendo su principal comprador Alemania.
CASABLANCA
El
añil palabra de origen árabe que significa: color celeste o Xiliquite que en
náhuatl quiere decir: pastel para teñir. Tiene mucha importancia en la historia
económica de Centro América y El Salvador, ya que constituye uno de los legados
de nuestras altas culturas, indígenas a la civilización mundial.
Sin
embargo el añil ha dejado de ser por distintas razones un objeto de interés
actual y constituye por esto un tema eminentemente histórico, y cuyo estudio
amerita realizarse ya que ejerció un papel importante en el desarrollo
económico y cultural de nuestro país.
Desde
finales del siglo XVI a finales del siglo XIX el añil fue el producto agrícola
alrededor del cual giro la economía de nuestro país.
En
la actualidad se esta rescatando la cultura del añil a través de artesanos y
microempresarios que se han interesado en el desarrollo de vestimentas y otros
productos elaborados a mano, que de alguna manera se comercializan en ferias y
zonas turísticas dentro del territorio salvadoreño, siendo esta una actividad
atractiva para el turismo tanto nacional como internacional.
En
el presente trabajo mostraremos la realidad de los artesanos salvadoreños que
luchan día a día por mantener y mostrar nuestra cultura e historia, a través de
la elaboración de artículos de añil, siendo este trabajo su fuente de empleo y
sustento económico familiar.
Hace 300 años aproximadamente surge el añil en
El Salvador, que es extraído de la planta llamada Xiliquite o Jiquilite, del
cual se cortan grandes cantidades de hojas y tallos para extraer este famoso
colorante natural, este se coloca en contenedores llamados obrajes donde se
prensan las hojas, este proceso dura aproximadamente 22 horas, luego sale el
liquido de una pila a otra (obrajes) a través de la oxigenación ese liquido
verdoso se torna de color azul en tres horas, luego hay que esperar 18 horas
mas para que se sedimente y se torne el color índigo intenso, se coloca al sol
a unos 80° C por unos 3 o 4 días hasta
que se vuelve como un carbón seco, luego este material se pasa por un molino
para convertirse en polvo, así se extrae el añil.- Nos menciona una famosa
artesana de Suchitoto, quien trabaja el añil como arte más que como artesanía,
ya que para ella tiene un valor cultural muy fuerte puesto que sus antepasados
trabajaron el añil y le heredaron a ella el obraje.
La
vivencia de esta artesana que trabaja el añil desde hace unos años nos revela
algunos datos monetarios y nos cuenta que en la actualidad el kilo de polvo llega a costar desde $150.00
a $200.00 dólares aproximadamente, es por esto que las prendas o artículos que
se tiñen con este famoso material se comercian con un costo elevado, tomando en
cuenta que con un kilo de añil solo se pueden teñir unas 20 prendas de vestir,
como blusas o camisetas.
En
el ámbito turístico existe actualmente la oportunidad de promocionar los
artículos teñidos con añil por medio de exposiciones en ferias artesanales
organizadas por Concultura, Ministerio de Turismo, Gobiernos locales, sin
embargo esto por sí solo no es suficiente para devolverle el potencial
económico que hoy carece este arte, falta mucho por rescatar, pero una de las
mejores maneras de tomar iniciativa es la de investigaciones y proyectos de
esta naturaleza, motivando a que las mentes jóvenes participen en el
aprendizaje de estas técnicas, conozcan la utilidad de este recurso, y en fin
lograr de esta manera acercar a las nuevas generaciones al conocimiento y
empoderamiento de nuestra cultura.
Sin embargo los esfuerzos por rescatar el
comercio del añil, actualmente están siendo apoyados por entidades como la
Organización Mundial de la Salud la cual
ha emitido varias advertencias obligatorias respecto del uso de los colorantes
sintéticos, incluso algunos fueron prohibidos. Por estas razones y por la
tendencia actual de los consumidores a usar productos de origen orgánico, los colorantes
naturales han vuelto a estar en la mira de los usuarios; de hecho, en los
países industrializados, la ropa y las prendas teñidas con colorantes naturales
tienen un alto valor en el mercado. Esto da una enorme ventaja a países como El
Salvador y Guatemala, donde la historia es el sustento de fondo para renovar
esta industria, lo que por supuesto puede servir de alternativa en la
producción agrícola del país, a la vez, que los vestigios arqueológicos pueden
incluirse en el diseño de un nuevo destino turístico.
El Salvador ha exportado
añil a Turquía, Suiza, Alemania, Francia y Japón, con quienes ha logrado
colocar hasta 550 kg, y planea incluir a Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, México, Holanda, Colombia y
Guatemala. Además, el producto terminado (blusas, manteles, pañuelos, pareos,
juguetes, bufandas, etc.), son parte del valor agregado que se da al añil, tanto
para la producción nacional como internacional.
HISTORIA ECONOMICA DEL AÑIL
EN EL SALVADOR. (1800-1880)
En El Salvador el cultivo del añil constituía una actividad productiva totalmente española, en
tanto que la producción del bálsamo y el cacao había quedado en su mayoría en
la comunidad indígena. Desde el siglo
XVI el añil se difundió en la región centroamericana,
luego este se convertiría en el producto primordial de exportación de a
provincia y en la base económica de las familias, gracias a un aumento de la
demanda mundial de tintes naturales.
San Salvador en 1807
producía 486,990 libras del tinte que representaba el 77.71% de las
exportaciones centroamericanas, siendo el mayor productor de las exportaciones
de añil en Centro América en dicho año. La producción añilera siguió creciendo,
tanto así que las exportaciones de añil en 1855 representan el 86.30% de total de El Salvador.
A causa de la guerra y los desastres naturales
los productores perdieron los años en que el añil era cotizado a precios altos,
pero al lograrse condiciones estables la producción del añil incrementó
nuevamente, oscilando entre 1 y 2 millones de libras. Sin embargo, el
descubrimiento de los primeros colorantes sintéticos a mitad del siglo XIX obligó a los productores de añil a abandonarlo lentamente.
En las últimas décadas de ese siglo el añil dejo ser el principal producto de
exportación, pues su precio decrecía con mayor rapidez que la cantidad
producida dando pasó al café.
EL AÑIL
ACTUALMENTE EN EL SALVADOR.
Más de un siglo después de que el añil decayera
como principal producto de exportación de El Salvador, un grupo de agricultores
ha asumido la tarea de revivir el cultivo.
Actualmente, el área cultivada de añil es de apenas 264.37 hectáreas, la mayor parte de las cuales están en los departamentos de Morazán y San Miguel. (Ver anexo 1)
Así lo refleja un estudio auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. (Jica) y el Ministerio de Agricultura (MAG) que han incluido al añil entre la variedad de cultivos que impulsan para promover la diversificación en el país.
El estudio concluyó que una hectárea de añil genera una utilidad neta de más de $1,600 USD, cantidad que supera con creces a los granos básicos.
Actualmente, el área cultivada de añil es de apenas 264.37 hectáreas, la mayor parte de las cuales están en los departamentos de Morazán y San Miguel. (Ver anexo 1)
Así lo refleja un estudio auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. (Jica) y el Ministerio de Agricultura (MAG) que han incluido al añil entre la variedad de cultivos que impulsan para promover la diversificación en el país.
El estudio concluyó que una hectárea de añil genera una utilidad neta de más de $1,600 USD, cantidad que supera con creces a los granos básicos.
Entre 1994 y 1998, Estados Unidos incrementó sus
importaciones de tintas naturales en un 70 por ciento, mientras que la Unión
Europea lo hizo en un 46 por ciento. Además no solo se emplea para colorear
textiles sino tambien en la industria cosmética, en la química en incluso en la
médica.
La Asociación Añilera y Agropecuaria de Cabañas
(Aseñica) (ver anexo 2) comenzó a hacer pruebas con la siembra del añil el año
pasado. Para este año sembraron ya diez manzanas de un total de 50 que tienen
proyectadas. En los próximos meses también planean construir cuatro obrajes a
varios kilómetros de Morazán. En La Libertad, otro grupo de productores también
se ha embarcado en la aventura del añil.Grace Guirola, presidenta de la Asociación de Añileros de El Salvador (Azules), asegura que la entidad cuenta con 28 miembros que siembran aproximadamente 150 manzanas.
Algunos llevan ya cinco años con el cultivo y, según Guirola, los resultados son más bien modestos. La asociación exporta añil convencional y orgánico a Alemania, Francia, Inglaterra y Suramérica. Siendo su principal comprador Alemania.
SITIOS Y TALLERES
QUE PROCESAN EL AÑIL EN EL SALVADOR
SUCHITOTO
El pueblo colonial de Suchitoto es otro de los sitios donde
el turista puede conocer la utilidad del añil, ya que cuenta con diversas
tiendas de artesanías. El parque
central, "Plaza Centenario", en el corazón del pueblo, es el punto de
partida perfecto, ya que los fines de semana se realiza la feria artesanal
"Así es mi tierra". Además existen variadas tiendas como Xiquilite, Suchitec, Guanacos, entre
otros que muestran sus diversos productos.
CASABLANCA
En el 2001, EL Instituto Interamericano de cooperación para la
agricultura IICA, realizó una donación
para el equipamiento de un taller de teñido, ubicado en el sitio arqueológico
Casablanca, municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. El lugar se ha
convertido en un centro de capacitación importante en el tema de teñido con
colorantes naturales.
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CONCLUSIONES.
El añil
llegó a ser tan importante para la economía de El Salvador durante mucho tiempo,
y constituyo la casi totalidad de las exportaciones durante los años 80.
La
industria añilera ha decaído, debido al aparecimiento de colorantes sintéticos,
obtenidos con mayor facilidad y menos costo.
En nuestro
país con el impacto económico que genera
el cultivo del café, se han disminuido esfuerzos por apoyar los intentos de
activar la producción de añil.
Actualmente
en El Salvador no existen políticas de gobierno que incentiven de manera
sustancial al productor ni al artesano del añil.
Si existen
sitios turísticos en el país donde se promueve el comercio de los productos
teñidos con el colorante natural; pero a su vez son muy pocos e insuficientes
para darle la proyección adecuada al incentivo tanto económico como cultural de
este arte.
RECOMENDACIONES.
Apoyar a
las diferentes instituciones involucradas en la producción del añil en la
búsqueda de la cooperación directa del gobierno central, para reactivar esta
fuente económica para el país.
Implementar
estrategias innovadoras para que el uso del colorante no sea exclusivo de las
prendas de vestir, sino que además sea útil en productos de belleza, químicos y
medicinales.
Promover la utilidad del tinte natural a nivel
departamental y municipal, a través de ferias artesanales.
Solicitar
apoyo para los/las Añileros/as, con asesoría técnica, para que su producción
sea de calidad.
Incluir
talleres escolares de teñido de telas con el fin de incentivar el conocimiento
de las técnicas de teñido con este material natural.
Promocionar
el uso del añil como colorante ecológicamente sostenible y natural para teñir
diferentes tipos de materiales y así disminuir el impacto ambiental mundial.
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ResponderEliminarCual es el imapcto en la población
ResponderEliminarno me sirvio de nada
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