El añil
El colorante azul añil es parte del legado histórico-cultural y socio-económico de Mesoamérica, particularmente de El Salvador.
El tinte de añil se obtiene del Jiquilite, un arbusto de tallo erguido, subleñoso, ramificado y velloso; raíz sencilla o tuberosa; hojas compuestas de hojuelas oblongas y ovales con flores amariposadas.
Las especies del Jiquilite más plantadas y utilizadas en El Salvador son:
Técnicas para teñir con añil
Entre las técnicas para teñir con añil
tenemos:
SHIBORI.
Shibori es una palabra japonesa que significa retorcer, prensar, apretar. Consiste en reservar algunas áreas del material para evitar que sea teñido.
De esta técnica las más representativas son:
Esta técnica consiste en amarrar fuertemente ciertos segmentos del tejido a teñir, de fuerza y la forma de amarre dependerá la figura resultante.
b) Cocido:
Diseño con objetos de madera y otros materiales. Mediante esta técnica el tejido es doblado o fruncido para luego ser cocido con hilo y aguja.
c) Diseño con objetos de madera y otros materiales.
Objetos de uso corriente pueden convertirse en instrumentos de diseño. La idea consiste en amarrar los objetos fuertemente al tejido.
KATAZOME.
La técnica recibe el nombre nanbu kodai ktazome
(literalmente, plantilla de diseño antigua) y consiste en el teñido mediante
unas plantillas de papel que son recortadas siguiendo los patrones. Se dejan
espacios vacíos en las zonas en las que se desea que penetre la pintura.
El tinte de añil se obtiene del Jiquilite, un arbusto de tallo erguido, subleñoso, ramificado y velloso; raíz sencilla o tuberosa; hojas compuestas de hojuelas oblongas y ovales con flores amariposadas.
Las especies del Jiquilite más plantadas y utilizadas en El Salvador son:
Las especies del Jiquilite más plantadas y utilizadas en El Salvador son:
Técnicas para teñir con añil
Entre las técnicas para teñir con añil
tenemos:
SHIBORI.
Shibori es una palabra japonesa que significa retorcer, prensar, apretar. Consiste en reservar algunas áreas del material para evitar que sea teñido.
De esta técnica las más representativas son:
Esta técnica consiste en amarrar fuertemente ciertos segmentos del tejido a teñir, de fuerza y la forma de amarre dependerá la figura resultante.
b) Cocido:
Diseño con objetos de madera y otros materiales. Mediante esta técnica el tejido es doblado o fruncido para luego ser cocido con hilo y aguja.
c) Diseño con objetos de madera y otros materiales.
Objetos de uso corriente pueden convertirse en instrumentos de diseño. La idea consiste en amarrar los objetos fuertemente al tejido.
KATAZOME.
La técnica recibe el nombre nanbu kodai ktazome
(literalmente, plantilla de diseño antigua) y consiste en el teñido mediante
unas plantillas de papel que son recortadas siguiendo los patrones. Se dejan
espacios vacíos en las zonas en las que se desea que penetre la pintura.
esto es muy buena informacion gracias chicos
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